lunes, 20 de junio de 2011

Jesùs y su Discurso Pedagògico. Maestro de maestros




El Génesis muestra todo lo maravilloso que fue la creación por Yaveh, allí se evidencia como creó al hombre y a la mujer cifrando esperanzas para que éstos caminaran por los caminos del bien y obraran de acuerdo a la fe y el amor que el aspiraba tendría esa humanidad que él había creado; sin embargo la falta de fe y la tentación de alguna manera “destruyó” sus aspiraciones para con los seres vivos que en algún momento poblarían la tierra.
Marca el inicio de los valores y los anti valores que son parte de la sociedad en la cual nos desenvolvemos, así como la corrupción de la humanidad, muy a pesar de que Dios al primer hombre lo había creado a su imàgen y semejanza. Llegado un momento en que vio que el mal había poblado la tierra desató un diluvio, cuyo fin no era acabar con la humanidad, pues los seguidores de sus enseñanzas y creyentes desde su corazón lo sobrevivirían mas tarde.
Al hablar del Génesis, asocio todo lo del diluvio con todas las películas que he visto de destrucción de la tierra y más recientemente el film 2012, donde se pone a prueba la fe de los seres humanos en momentos de desesperación y angustia. Vale preguntarse ¿Cuál ha sido la lección que hasta ahora hemos aprendido?, ¿Cuántas de las enseñanzas de Jesús llevamos a la práctica en nuestro día a día?, ¿tenemos que esperar un desastre para reaccionar?
Luego del diluvio, el hombre tuvo una segunda oportunidad para actuar desde la fe, es allí cuando Yaveh exclama según el Génesis:
“Nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre, porque las trazas del corazón humano son malas desde su niñez, ni volveré a herir a todo ser viviente como lo he hecho.”
Lamentablemente el mal ha estado muy presente desde el inicio de la existencia de la humanidad, todas esas enseñanzas que los primeros pobladores transmitían a sus hijos y estos a los suyos, era con la intención de que el bien prevaleciera. Podría entenderse al leer este texto, que Dios creó a la humanidad para que viviera en comunión y en valores evitando a toda costa las tentaciones y la poca fe, lo cual no ha sido posible a pesar de que han pasado miles de años.
Con respecto a esto de la creación, Samuel Lago en su blog de discusión acerca del libro de Génesis de la biblia expresa:
“El propósito final de Dios bendecir y disfrutar de los suyos (hombre-creación) y que éstos los disfruten a Él, lo glorifiquen y lo magnifiquen.En el centro de esta idea está la de comunión. Antes de crear al hombre, Dios dice “hagamos”, en referencia a la pluralidad dentro de la unidad de sí mismo. Dios es personas en relación: Padre amando al Hijo, Hijo amando y sirviendo al Padre, Espíritu amando y sirviendo al Padre y al Hijo”.
Coincido en esto, pues se dio la creación para que hombre viviera en libertad con los suyos, sin olvidar las razones de su existencia que era principalmente amarse de forma mutua sin abandonar la fe y sin abusar de esta. Por otro lado, la biblia, se escribe para transmitir una enseñanza religiosa que pasara de generación en generación, bajo una significación espiritual que muchos consideran punitiva e incluso le temen.
Cabe destacar también que, en el Génesis se hace referencia a la convivencia del hombre y la mujer, haciendo énfasis en el primero como imagen de Dios, y en la vida de ambos en compañía mutua como ejemplo de la humanidad. Igualmente, alecciona para que reconozcamos que debemos tener un comportamiento íntegro y justo en nuestra existencia.
El discurso pedagógico de Jesús se manifiesta tanto en la biblia como en el antiguo y nuevo testamento gracias a cuatro evangelistas que se interesaron en plasmar como legado sus enseñanzas; ellos son Lucas, Juan, Mateo y Marcos.
Si bien Jesús no dejó nada escrito, sus acciones en palabras de estos discípulos constituyen una intención pedagógica relacionada con su doctrina que evidentemente debía divulgarse a través de las generaciones. Cada evangelista escribió su versión de lo que vivió junto a Jesús, como éste sanó, predicó y dio lecciones entre sus seguidores para que la palabra no quedara en el momento sino que trascendiera.
Según lo leído en la Biblia, podría entenderse que la educación ha estado presente desde antes del nacimiento de Jesús y tanto su discurso pedagógico como el de los filósofos trabajados en la cátedra van en función de la búsqueda del conocimiento mediante la participación de quien quiere aprender de acuerdo a su propio interés.
Es evidente que las enseñanzas de Jesús se conocen por testimonios de quienes estuvieron presentes cuando predicaba ante pocos y muchos, aquellos que fueron dichosos al ser curados por su intersección y testimonios de aquellos que no lo veían como el verdadero hijo de Dios. Jesús era un maestro al igual que Sócrates que hablaba en plazas, predicaba con la intención de dar una enseñanza a quienes mostraban interés por escucharle.
En la biblia Juan 3,11 señala que “lo que sabemos hablamos y lo que hemos visto testificamos”. En ello pienso que radica gran parte de lo que es la formación, pues el educador debe estar capacitado para poder cumplir con su misión de acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje, que conlleva al ofrecimiento de una educación integral de calidad.
En este libro sagrado, se encuentran una serie de parábolas que tienen por objetivo brindar una enseñanza, es así como el portal Wikipedia define este término como, una breve comparación basada en una experiencia cotidiana de la vida, cuyo fin es enseñar una verdad espiritual. No son fábulas ni alegorías porque se basan en un hecho o una observación real o por lo menos verosímil.
Por otro lado, el portal catholic.net señala que, las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar. En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a esa vocación.
También destaca que, Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "quién tenga oídos para oír, que oiga". Utilizó parábolas frecuentemente para enseñar las verdades más elevadas en una forma que estuviese al alcance de todos. Su enseñanza contrastaba por su sencillez y sus imágenes con el estilo complejo de los antiguos filósofos
Por otro lado, San Gregorio Magno refiere que, El hijo de Dios para enseñar su doctrina hace uso de estas parábolas…sus más fieles discípulos las conservaran entrañablemente grabadas en su memoria y corazón hasta el final de sus vidas. Con el tiempo algunos de ellos escribirán sobre ellas…Y los discípulos de los discípulos de generación en generación, nos trasmitirán el palpitar del corazón del Dios-Hombre, en las páginas siempre vivas del evangelio.
Cabe destacar también a Lauret (1984) quien dice que la enseñanza de Jesús no se expresa por tanto, simplemente en palabras sino en acciones que comprometen a la vez a Jesús, a Dios y a los destinatarios de este mensaje. Las parábolas narran una historia y mientras se narra esta historia el oyente es impulsado a preguntarse por el extremo.
En este orden de ideas, tomemos por ejemplo la parábola de “Lázaro y el Rico” señalada en Lc 16,19-31:
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Entonces, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama". Pero Abraham le dijo: "Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá".
Entonces le dijo: "Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento".
Abraham le dijo: "A Moisés y a los Profetas tienen; ¡que los oigan a ellos!"
Él entonces dijo: "No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán". Pero Abraham le dijo: "Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos".
Considero que, esta parábola tiene por lección la desigualdad en la distribución de lo material que evidenciamos en nuestra realidad diaria. Nos enseña que una vez muertos la cantidad de objetos y dinero que tengamos no se irá con nosotros, es una reflexión para compartir con aquellos que se encuentran necesitados, para solidarizarnos con el mendigo y entender que lo fundamental es la fe y como se obre en la vida.
Por otro lado, la “parábola de los talentos”, deja como enseñanza que todos nacemos con uno o más talentos. Si dios te da la capacidad de cuidar de otros lo haces con todo el que puedes y de esta forma honras la virtud que te fue dada. Si por el contrario no le sacas provecho a tu talento se entiende como un desprecio a quien te lo ha regalado.
Igual interés ofrece la parábola del sembrador, donde se muestra como lección según el portal la verdad para el mundo que, podemos notar cuatro tipos de tierra que representan cuatro tipos de corazones y asemeja la receptividad de la tierra a la semilla en cada caso con los corazones de las personas, no todos aceptan la palabra de la misma forma, no todos sucumben a las tentaciones y no todos son perseverantes ante las vicisitudes que dios pone en nuestro camino para aleccionarlos.
Es importante resaltar también, el uso de la ironía en los discursos de Jesús, que a mi parecer son para probar la fe que poseen las personas con respecto a las enseñanzas que éste les ofrecía, bien lo menciona Mt 13,13; donde Jesús le dice a la gente: “Por eso les hablo con parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden”…
Supongo que esto se debe a que para la época, lo que él les decía era algo nuevo y revolucionario así que muchos estaban escépticos, si lo llevamos a la realidad son muchas las personas que aun cuando son de la religión católica, se muestran perdidos y hasta se burlan al escuchar la frase “Cristo viene”, y piensan que este bajará del cielo a juzgarnos, cuando me parece que se encuentra presente en cada momento de nuestras vidas y no podemos esperar a que venga para cambiar nuestra actitud, que si se quiere no está siendo llevada de acuerdo a los designios de Dios.
También merece consideración, el hecho de que Jesús haga uso de la poesía en sus discursos, como lo evidencia Mt 7,7-8; quizás con la intención de fascinar a los espectadores que le escuchaban y se interesaran en captar las lecciones que les ofrecía.
Con respecto al tema de la poesía, Valera-Villegas y otros (2008), en su compilación “La filosofía como experiencia del pensar”, señalan que:
La poesía es un tipo de creación de magnetismo: es un poder que sufre una mediatización, puesto que comienza con una inspiración divina y su consecuente encantamiento o entusiasmo. Desde ese influjo es que el poeta crea algo bello. (P. 361).
Quizás por lo anterior dicho, Jesús hacía uso de este recurso, así como algunos filósofos, entre ellos Platón quien utiliza la poesía como otro modo de conocimiento para educar desde la dialéctica y Sócrates que manifiesta que el hombre debe considerar la poesía como parte de su educación intentando comprenderla, analizarla y explicarla cuando se le pregunte por ella.
Finalmente, para responder sobre la relación que tiene el discurso de Jesús con la educación es necesario reflexionar sobre la importancia de los valores en la vida del hombre. Manú y Gorrayola (1967), señalan que:
El amor a la libertad, el respeto a la dignidad de las personas y la defensa de los más desfavorecidos y necesitados son los ejes para la edificación de una sociedad más humana… la libertad es uno de los principales atributos del ser humano. Contraponerla a la verdad supone un error educativo antropológico. Un uso correcto no solo no se contrapone con la búsqueda de la verdad sino que constituye una de sus manifestaciones. También destacan que, el ser humano debe aspirar a conocer la verdad sobre sí mismo y reconocer la dimensión religiosa como esencial para entender la realidad humana. (P.20, 21).
De acuerdo a esto, pienso que Jesús quería que aprendiéramos con la ayuda de sus enseñanzas y allí radica lo esencial de su discurso pedagógico, pues lo que dejó como legado es pieza clave en la educación, donde se persigue alcanzar el conocimiento y/o aprendizaje regido por los valores que impulsen al individuo a reflexionar y tomar conciencia de lo bueno y lo malo; se trata de buscar la verdad de la realidad sin perder nuestra esencia como ser humano.
Resulta necesario que desde pequeños se fomenten estos valores en el hogar, pues la familia es responsable de ofrecer la primera formación a sus hijos, es allí donde conocerán por primera vez el significado de la palabra “valores” y lo llevarán a la práctica tanto en su comunidad familiar como en su entorno social. Si logramos hacer algo por esa desestructuración que en el hogar se viene dando, son muchos los problemas que pudiéramos subsanar entre ellos, la inseguridad y la delincuencia que viene dada por ésta problemática de pérdida de valores.
Con respecto a esto, Kant (2000) refiere que:
Los primeros padres dan ya un ejemplo a sus hijos, éstos lo imitan y así se desarrollan algunas disposiciones naturales. Todas no pueden ser cultivadas de esta manera, pues los niños, la mayor parte de las veces, sólo ven los ejemplos ocasionalmente. (P.11)
También señala que, con la educación actual no alcanza el hombre por completo el fin de su existencia; porque sólo puede haber uniformidad entre ellos, cuando obren por los mismos principios, y estos principios lleguen a serles otra naturaleza. Nosotros podemos trabajar en el plan de una educación conforme a un fin y entregar a la posteridad una orientación que poco a poco pueda realizar.
Por otro lado, en cuanto a la misión de los discípulos de Jesús para su época, consistía en el anuncio de la llegada de su maestro en las ciudades y aldeas a las que él pensaba ir. Pero, antes los invitaba compartir con él y en esta cercanía lo escuchan y contemplan sus palabras de las que más tarde tendrán que dar testimonio. Luego de su muerte, se dedican a predicar sus enseñanzas y a escribir sobre él, de tal forma que se expandió por todo el mundo su legado de humildad, amor, misericordia y bondad, dicho legado fue seguido especialmente por los oprimidos y marginados quienes vieron en él su única oportunidad de ser tomados en cuenta.
Me parece que independientemente de la religión que poseamos debemos actuar en el bien de todos y como docentes debemos propiciar que nuestros alumnos actúen bajo este precepto, pues de esta forma contribuiremos en el fortalecimiento de los valores que no están perdidos sino que han sido dejados a un lado. Debemos obrar a partir de la bondad, la fe y el respeto.
Mi actual investigación se basa en las deficiencias de las competencias de lectura y escritura, que son una realidad en nuestros alumnos de educación básica. Dichas deficiencias no son solo responsabilidad del docente como muchos aseguran, en el aula damos todo de sí por subsanar esta problemática, pero las familias en su mayoría, se muestran poco interesadas en ayudar a sus hijos, parecieran estar muy ocupados para participar en su educación, lo cual es lamentable.
Aspiro poner en práctica todo lo aprendido acerca de los grandes maestros; en especial la búsqueda de que el alumno alcance su conocimiento, a partir de los valores que lo induzcan a reflexionar acerca de lo que se le enseña bajo una conciencia de evaluación y opinión que le permita crearse su propio concepto de las cosas.
En este sentido, Freire en su libro la importancia del acto de leer, sostiene que:
El educador nunca impondrá su verdad, sino que propondrá lo que el estime como lo mejor en una forma crítica. Vale decir, de tal modo que los educados se sientan desafiados a criticar lo que les ofrece para superarlo tornándose así, en educadores. En esta óptica la educación no admite la transmisión, en sentido estricto. Una verdadera educación será creación cultural de la cual ambos, educador-educando y educando-educador, salen enriquecidos al enriquecer el mundo.
En cierta parte como docentes, nos parecemos a los discípulos de Jesús, pues cada día aprendemos más acerca de lo que nos interesa y en nuestras aulas de clases nos convertimos en multiplicadores de este conocimiento que transmitimos a las generaciones futuras. Aplicamos innumerables estrategias para captar la atención de nuestros alumnos y asimilen lo que nos interesa que aprendan.
Si Jesús predicaba un discurso que conducía al cambio, con nuestro trabajo de investigación pretendemos ayudar a resolver una situación que para nosotros representa un problema, por ende formulamos hipótesis y nos nutrimos con las propuestas de otros con la intención de “cambiar” dicha situación. Guarda relación también nuestro trabajo con la Parábola de los talentos, ya que si somos capaces de educar debemos sacar el máximo provecho a nuestro talento para enseñar a otros.
En nuestras clases, para captar el interés de los alumnos, aplicamos recursos como la ironía y las parábolas que Jesús uso para que sus seguidores creyeran. Hacemos uso también de la palabra y no solo de las acciones como este gran maestro.
Finalmente, me parece que basar nuestra práctica educativa en las enseñanzas de Jesús, nos obliga a actuar a partir de la ética que tenemos como profesionales así como, nos impulsa a sacar lo mejor que tenemos como ser humano, nos lleva a buscar el cambio haciendo énfasis en el “deber ser” de la realidad educativa.

Referencias Bibliográficas

· Freire, Paulo. (1982). La importancia del acto de leer. Editorial Laboratorio Educativo. Caracas, Venezuela.
· Kant, Inmanuel. (2000). Sobre pedagogía. disponible: elaleph.com
· Lauret, B. y Refoule F., (1984). Iniciación en la práctica de la Teología. Ediciones cristiandad. París, Francia.
· Manu, J. y Gorrayola I., (1967). Educar: los retos del siglo XXI. Ediciones Rialp. Alcalá, Madrid.
· Nuevo Testamento. Salmos-Proverbios.
· San Gregorio Magno. (1999). Las Parábolas del Evangelio. Clásicos de espiritualidad. Ediciones Rialp. Alcalá, Madrid.
· www.dizcusion.blogspot.com/2006/08/resumen-del-libro-de-genesis-part1.html.
· http://www.es.catholic.net/
· www.es.wikipedia.org/wiki/parabola_literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario