lunes, 20 de junio de 2011

Paradigmas en Educaciòn





En cuanto a paradigmas hay que considerar que son modelos o teorías que se manejan en nuestra sociedad. Patrones a seguir en los diversos ámbitos dondenos desenvolvemos, pero que pueden cambiar si nos proponemos crear nuestra propia teoría, surgida de los conflictos que más nos afectan; para ello es preciso, buscar oportunidades, tomar decisiones y sobre todo estar dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo. Coincidimos, que los paradigmas de enseñanza aprendizaje han sufrido transformaciones significativas en las últimas décadas, esto ha permitido evolucionar, con respecto a los modelos educativos centrados en la enseñanza tradicional. También, los docentes se han visto en la necesidad de adaptarse a los nuevos modelos educativos que exigen desarrollar proyectos que resulten innovadores y que permitan el aprendizaje significativo de los niños o jóvenes, ya que estos se desenvuelven en espacios donde la tecnología como nuevo paradigma está muy presente. Los docentes intentamos cada día plantear realidades o saberes en la búsqueda de aportar conocimientos a nuestros alumnos, aún cuando hemos crecido bajo una educación paradigmática, que sólo aceptaba respuestas concretas y estipuladas, en tanto que con el advenimiento de la nueva era, han sido emergente los cambios de paradigmas en la educación, aportar ideas innovadoras al proceso enseñanza- aprendizaje es nuestro objetivo. En conclusión, el docente no debe permanecer pasivo ante el sin fin problemas no resueltos con los paradigmas educativos que hasta ahora hemos manejado, ciertamente ninguno de estos resulta bueno o malo, todos tienen métodos de utilidad para nuestra práctica educativa. Sin embargo, estamos conscientes de que es preciso buscar alternativas nuevas adaptadas a la realidad actual. Se necesita tener visión de futuro, ir en búsqueda de la resolución de conflictos, sacar lo positivo de las situaciones para de alguna forma contribuir con el avance de la educación de nuestro país. Considerando que los paradigmas están presentes en todos los aspectos de nuestra vida, nuestra perspectiva de adaptación a la nueva era, debe dirigirse a no resistirnos a los cambios, sino promover transformaciones creativas acorde a las necesidades de todos y todas. Como docentes, nuestra orientación no es más que crear experiencias novedosas basadas en los teóricos que ya conocemos y proponer alternativas nuevas que en algún momento sustenten una teoría deeducación.


Paradigma constructivista


El constructivismo, es una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención del ámbito educativo. Esta teoría, sostiene que el alumno es capaz de construir por si mismo su aprendizaje y solo necesita que el docente le guie en las actividades pedagógicas. Plantea, que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.El principal representante de esta teoría fue el Psicólogo Jean Piaget, quien motivado por el deseo de entender el razonamiento de los niños, dedicò muchos años de su vida al estudio de la conducta infantil. Sus investigaciones le llevaron a afirmar que el niño atraviesa cuatro estadios en su desarrollo cognitivo, los cuales son: a) sensorio-motor b) preoperatorio c) operaciones concretas d) operaciones formales.
Así mismo, destaca aspectos fundamentales como:
- La organización que es proceso de sistematización de estructuras cognitivas
-Adaptación que es el proceso de ajuste al medio ambiente donde se desenvuelve la persona
-Asimilación considerado como el proceso de incorporar a la estructura cognitiva la nueva información
-Acomodación que consiste en ajustar la nueva información en la estructura señalada anteriormente.
Piaget, concluyó que el niño comienza su vida con unos reflejos innatos que cambian de forma gradual a medida que interactúa con el medio ambiente desarrollando así, otras estructuras físicas y mentales. Otro teórico de importancia en cuanto al constructivismo, es David Ausubel quien formulò la teoría de Aprendizaje significativo, que surge cuando el alumno como constructor de su propio conocimiento relaciona nuevos conocimientos con los ya presentes en su estructura cognitiva. Señala que para que se produzca efectivamente este aprendizaje, es preciso que el alumno se encuentre motivado para enfrentarse a esta nueva información que se le está presentado. El docente debe presentar esta experiencia de forma organizada y de manera coherente para que el alumno pueda darle significado y todo esto pueda almacenarse en la memoria a largo plazo resultando así en un aprendizaje más significativo y duradero.


Paradigma conductista

En este punto es preciso hablar de la teoría estimulo respuesta, específicamente en su evolución y aporte. Con respecto a los estímulos, estos son considerados como algo que puede percibirse o experimentarse por medio de los sentidos. Todo lo que nos rodea en el ambiente representa un estimulo (besos, colores, ruidos, perfumes, canciones,etc.) La teoría del conductismo estudia todos estos fenómenos y entra las teoríaelaboradas destaca, la del Estimulo- Respuesta (ER) que explica nuestro aprendizaje en función de las respuestas dadas a estos estímulos. El desarrollo de estas respuestas puede darse a través del condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
La explicación del aprendizaje por parte de la teoría ER, comienza con los experimentos realizados por Pavlov en el siglo pasado, tanto sus estudios como los de otros psicólogos experimentales desempeñaron un papel muy importante en el desarrollo de la psicología. Los experimentos fueron en un principio aplicados solo a algunas especies de animales, pero en la década de los 60 varios psicólogos clínicos y escolares empezaron a emplear estas técnicas en centros de salud mental y en aulas de educación especial, con la intención de afrontar y modificar conductas no deseados. Posteriormente, estas teorías fueron aceptadas al objeto de alcanzar metas como la mejora del rendimiento académico, el aumento de la participación grupal e incluso impulsó campañas publicitarias para la conservación de los recursos. Se demostró así, que con los estudios hechos con animales se pueden desarrollar técnicas de enseñanzas aplicables en la conducta humana.
Para hablar del condicionamiento clásico, me permito citar la Enciclopedia de la Psicopedagogía (2004) que lo define como "el proceso en el que se logra que unaconducta que originalmente se producía a continuación de un acontecimiento, se produzca a continuación de un acontecimiento diferente. Este concepto se asocia con el experimento de Pavlov con el perro .Cabe destacar, El paradigma de condicionamiento clásico ha sido marco de referencia en el ámbito educativo. Ha sido utilizado para la enseñanza de estudiantes de todas las edades. Puede explicar tanto el aprendizaje de las respuestas educativas como de las conductas emocionales. Me permito compartir tambien, un ejemplo que me sirvió para entender un poco mas de esta teoría. "María tiene un gran miedo a la oficina del director como resultado deregaños y burlas que experimento en el despacho del director de la escuela a la que iba antes". En este nuevo colegio ella ve esta oficina rodeada de estudiantesque ríen entre sí. Cuando haya observado este agradable ambiente un buen número de veces es probable que su miedo se reduzca o sea reemplazado por una actitud positiva. (Enciclopedia de la Psicopedagogía P. 255)
En cuanto al condicionamiento operante, esta fue una teoría planteada por Skinner como una alternativa al condicionamiento clásico aplicado por Pavlov. Concluyò que el comportamiento se podía condicionar con el empleo de refuerzos positivos y negativos. Su investigación le llevò a la conclusión de que las recompensas más simples pueden condicionar formas complejas de comportamiento. Cabe señalar, que en el condicionamiento operante existen refuerzos positivos que representan una recompensa en miras a que el individuo repita la conducta recompensada. Por su parte, Los refuerzos negativos son acontecimientos no deseados que aumentan la posibilidad de que la conducta se repita.
Finalmente, resulta que a pesar de ser muy eficaces estas teorías han tenido limitaciones, por ello deben ser usadas con prudencia, puesto que estas entran en conflicto al ser aplicadas en humanos cuyas expectativas generales sean especificas. Por ejemplo: el reforzamiento con estrellas para estudiantes brillantes, seguramente funcionara mejor en alumnos cuya expectativa general sea "hacer cosas buenas para ganar puntuación" y que se desenvuelvan en un ambiente escolar y familiar favorable, no será igual para alumnos que vivan en hogares conformistas que tengan comoexpectativa "hacer cosas buenas cuando las puedo hacer". Finalmente, concluyo con el conductismo conexionista cuyo representante es Edward Thorndike, quien investigó el aprendizaje fundamentado en la asociación entre la sensación y el impulso en las acciones. A tal asociación le dio el nombre de vínculo o conexión. Fuentes (2000) señala que éste formuló el procedimiento experimental llamado la caja-problema, con el cual concluyó que la forma más característica del aprendizaje era por selección y conexión, donde el aprendiz selecciona la que le permite llegar a la meta del aprendizaje. Si lo llevamos al aula donde enseñamos a nuestros niños nos damos cuenta que constantemente pasan por este proceso cuando a pesar de las instrucciones o la ayuda deciden desarrollar las actividades intentándolo varias veces, hasta lograr el objetivo planteado.







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