domingo, 19 de junio de 2011

El significado de la lectura

El acto de leer constituye la experiencia de enriquecerse de nuevos conocimientos, implica la reflexión sobre hechos acontecidos tiempo atrás y el cuestionamiento de cómo éstos perjudican o favorecen el mundo donde se desenvuelven los seres humanos. La lectura representa un medio para el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia y la adquisición de cultura para la vida.
Dicho esto, podría afirmarse que leer, además de influir de forma directa en el proceso de aprendizaje, fomenta hábitos en la persona tales como: reflexión, análisis e incluso, sirve de entretenimiento. Igualmente, se considera una herramienta para el desempeño intelectual puesto que pone en acción las funciones mentales mediando así en la inteligencia y el rendimiento académico de los estudiantes.
Ciertamente, la práctica de la lectura requiere la utilización de varios procesos cognoscitivos que dan lugar a la comprensión del material; por ende, se genera un significado en los conocimientos que se adquieren, llevando a la obtención de un aprendizaje. Es por ello, que leer para comprender debe ser la meta del lector al momento de efectuar la lectura, pues no basta con descifrar la información para el momento, también es preciso interpretarla desde la perspectiva propia.
En la institución escolar debe promoverse este planteamiento, considerando a la lectura el proceso clave en cuanto a aprendizaje se refiere. Por consiguiente, el docente está en el deber de proponer estrategias que les permitan a los estudiantes mejorar la comprensión de los diferentes tipos de textos que han de manejar no solo en el nivel de educación primaria, sino en niveles subsiguientes. Sin embargo, cada día se hace más difícil diseñar y proponer actividades que sean realmente del interés para los estudiantes, puesto que están inmersos en un contexto donde los juegos, la tecnología y la apatía están muy presentes.
No obstante, si bien son muchos textos los que se abordan en la educación primaria, los textos narrativos son los de más consideración cuando se trata de evaluar la expresión oral y la comprensión lectora, puesto que desde el seno familiar, el nivel inicial y los primeros niveles de escolaridad se utilizan para divertir a los niños, entretenerlos e incluso para que desde temprana edad comprendan que toda acción genera un aprendizaje para la vida. Por otra parte, estos textos son fáciles de conseguir tanto por los padres como por los docentes, además de que suponen un reconocimiento a la producción textual del alumno; lo cual ha de redundar en una mayor motivación en cuanto que atienden a su competencia comunicativa y también a un uso más reflexivo de la lengua.

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