lunes, 12 de septiembre de 2011

Hacia una mejora en la Comprensiòn con apoyo de los textos narrativos



Conceptualización Textos Narrativos
En general los textos representan una serie de oraciones que expresan una idea o mensaje de acuerdo a su o intención comunicativa y contexto. Como su interés es transmitir una información, puede representar cientos, miles y millones de palabras, presentes tanto en un libro impreso como en periódicos, correos electrónicos, chats e incluso en conversaciones informales de varias personas. En este sentido, debe ser coherente y adecuado para que pueda ser interpretado por el oyente o el lector.
Por su parte, Las narraciones son relatos de sucesos ocurridos en un lugar y tiempo determinado. Dichas narraciones involucran a diversos personajes ficticios o reales a los cuales le acontecen una serie de situaciones sucesivas apegadas a la realidad, pero con elementos de ficción, para dar origen a un desenlace final que pudieran dejar o no una enseñanza.
De acuerdo a lo anterior, pudiera decirse que los textos narrativos son historias que se desarrollan de acuerdo a vivencias de una serie de personajes en un lugar y tiempo determinado o sucesos que acontecen realmente en la sociedad y que involucran a amigos, vecinos compañeros de trabajo e incluso a familiares.
En tal sentido, tapia (2007) refiere:
Los textos narrativos, son formas básicas en la comunicación y hacen referencia, en primer lugar, a los relatos que se producen en la interacción cotidiana: narramos lo que nos pasó a nosotros o a otros recientemente o hace algún tiempo. En segundo término, pueden mencionarse los textos narrativos que apuntan a otros tipos de contexto, como los chistes, mitos, cuentos populares, sagas, leyendas, etc.; y en tercer lugar, las narraciones más complejas que generalmente se circunscriben al concepto de literatura, cuentos, novelas, etc. (P.35)
En concordancia con lo anterior, el texto narrativo puede considerarse como aquel que refiere un suceso de interés para otros, donde a uno o más personajes le ocurren situaciones, que representan la trama de la narración, al finalizar dichas ocurrencias el o los personajes llegan al desenlace final donde se cumple el objetivo que es interesar al oyente/ lector y en muchos casos ofrecerle una enseñanza.
El texto narrativo y sus secuencias
En toda trama narrativa o literaria, están presentes las secuencias de sucesos por los cuales atraviesan los personajes. Estas secuencias son: inicio o introducción, nudo o desarrollo y el final que es también llamado desenlace.
En el inicio o introducción se presentan los hechos, personajes y el lugar donde se desarrolla la narración. Allí se da comienzo a la acción de la historia. Pudiera decirse que es la parte fundamental de ésta, puesto que de cómo se presente dependerá el interés del lector.
El desarrollo de la historia, también llamado nudo refiere las acciones principales de la narración, expone los sucesos más impactantes que acontecen en torno a los personajes previamente presentados.
Finalmente, el desenlace constituye el fin de la tensión planteada en el nudo. En esta parte del texto narrativo concluyen las situaciones que captaron la atención del lector y que pudieron ofrecerle una enseñanza con respecto a su vida propia.
Por otro lado, los textos narrativos presentan una estructura externa que comprende la organización física del texto de acuerdo a los capítulos, secuencias y partes. También, poseen una estructura interna que tiene que ver con los elementos que representan el orden de los sucesos como el narrador si lo hubiere, el espacio y el tiempo donde desarrolla la situación.
Signo lingüístico
Es una unidad lingüística constituida por la asociación de una forma sonora, llamada también “significante” con un contenido al cual se llama “significado”. Frías (2000) Lo define como “una codificación, una abstracción de un elemento real que tiene representación en la mente y bajo la apariencia de representación se transmite”. (P.7)
En este sentido, el signo lingüístico es una unidad que presenta dos caras interdependientes una oral y otra escrita. Por ejemplo: en una narración al mencionar “dejó la llave”, el lector u oyente pudiera pensar en su representación física o imagen y la palabra con la cual el emisor o narrador la nombra o la escribe.
El género narrativo como instrumento para motivar a la lectura
El género narrativo es una expresión literaria caracterizada por el relato de historias que pudieran ser reales y/o ficticias. Este género abarca narraciones como: cuentos, novelas, leyendas y fabulas, las cuales son utilizadas en el aula de clases tanto para entretener a los alumnos al final de la jornada, como para facilitar el proceso de comprensión lectora, puesto que al final de la lectura de éstas el alumno, cuestiona lo sucedido en lo leído y lo rememora al responder lo que pasó primero, después y al final.
El cuento es una narración breve, donde se evidencian algunas acciones que ocurren en un ambiente y tiempo determinado. Siguen una secuencia cronológica y ofrecen una descripción concisa de los personajes presentes en la obra.
La novela es una narración literaria generalmente escrita en prosa, mucho más extensa y compleja que el cuento, puesto que tienen más de una acción. En ella se detallan ampliamente los personajes que pudieran ser reales o ficticios y también, se describen varios ambientes donde se desarrolla la obra.
En cuanto a las leyendas, son narraciones que conjugan elementos imaginativos y reales, a fin de que el lector las considere ligadas a su realidad, suelen transmitirse de generación en generación lo que propicia su tergiversación y la añadidura de situaciones que no estaban presentes en la versión original.
Finalmente, las fábulas que son relatos cortos generalmente ficticios por la humanidad que les proporcionan a los personajes que se presentan como animales. Transmite una información al lector la cual es llamada moraleja o enseñanza.
Comprensión lectora de textos narrativos
Como se mencionó en las páginas anteriores, Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria en relación con objetos, situaciones, acciones y procedimientos. El esquema de una narración, por lo tanto, representa un conjunto de expectativas del lector frente a la estructura de un texto que incluye una ordenación de sus elementos básicos, relacionados causal y temporalmente (acciones como inicio, desarrollo y desenlace, también personajes, ambiente y tiempo).
Mientras se está desarrollando el proceso de comprensión de una narración, el esquema narrativo sirve de marco general e interactúa con los datos que aporta el texto a fin de integrar la nueva información, dirige la atención del lector hacia ciertas informaciones aportadas por el relato para mantener la información en la memoria a corto plazo, también le indica dónde se ha desarrollado cada parte de la narración para que sea almacenado en la memoria a largo plazo. De esta forma el lector puede hacer predicciones y efectuar hipótesis acerca de la información que precede.
Bajo estos lineamientos, los propósitos básicos de la enseñanza del esquema narrativo son: predecir el contenido de la narración, guiar la comprensión al servir de encuadre para la organizar la información y finalmente favorecer las inferencias con respecto al texto.
De acuerdo a esto, la comprensión lectora de textos narrativos pudiera definirse como la facultad de interpretar una narración, a través del esquema que este evidencia, es decir inicio, nudo, desenlace, personajes, ambiente e incluso la enseñanza o moraleja.
Las estrategias de enseñanza del docente
Anteriormente la enseñanza de la lectura, se basaba fundamentalmente en que el estudiante descifrara el código presente en el texto, a la vez que expresaba en voz alta el contenido que leía. Como predominaba el modelo conductista el lector era pasivo y se limitaba a memorizar los conocimientos que adquiría sin un mínimo de interpretación. En la actualidad, se persigue un modelo cada día mas constructivista donde el docente debe partir de los conocimientos que el alumno trae consigo y a partir de allí construir un saber que siempre ha de centrarse en el contexto en el cual éste se desenvuelve. Es decir, el lector paso de ser pasivo, a estar involucrado en el proceso de la lectura transformando lo que lee a partir de su visión propia.
El enfoque comunicativo funcional refleja los cambios que se han dado en cuanto al proceso de enseñanza, su objetivo es desarrollar la competencia comunicativa. Así mismo, el programa de estudio de educación primaria propone la valoración de los textos narrativos como el arte que permite la recreación, la reflexión y la ampliación del conocimiento de sí mismo y del mundo y como un instrumento básico para el aprendizaje.
De acuerdo a esto, el docente como mediador del proceso de enseñanza debe proponer actividades que consideren la diversidad que presentan sus estudiantes en cuanto a sus intereses y necesidades. Seguramente no todos presentan el mismo nivel de comprensión y de pronto los textos narrativos que se escogen para tomar la lectura no son del agrado de todos, por ello las estrategias que planifica deben considerar a cada estudiante y/o a cada lector que interpreta y comprende de maneras diferentes.
Así mismo, hay que tener en cuenta que tanto el dominio del lenguaje como el desarrollo de la función comunicativa permiten la representación y comprensión de la realidad que envuelve al lector, por ello son fundamentales para la construcción del conocimiento y la socialización. En tal sentido, las estrategias que se consideren para el eje del lenguaje permiten orientar la praxis educativa hacia el desarrollo del conocimiento en todas las áreas del nivel de educación primaria, lo que asegura el bienestar del estudiante, dado que asegura mejor rendimiento académico y mejores oportunidades de éxito en los grados y niveles siguientes.
Considerando lo importante de que el docente organice su labor en función de lo que los estudiantes necesitan, debe ejecutar acciones con el objetivo de que el alumno aprenda de la manera más eficaz posible. Han de ser acciones secuenciadas y controladas que incluyan medios de para su puesta en práctica. Las estrategias enseñanza[1] son acciones que se planifican dependiendo el objetivo que se quiera alcanzar, las características psicológicas de los alumnos y del contenido a enseñar, entre otras. Es decir, que para lograr la comprensión de la lectura es preciso que se realicen actividades que permitan al estudiante usar sus habilidades propias de interpretación, proponer textos con los cuales el estudiante se identifique y sobre todo motivarlos, esto último resulta indispensable pues permite se interese cada vez más en leer para comprender.


[1] Campos (2000) señala que “la estrategia se refiere al arte de proyectar y dirigir; el estratega proyecta, ordena y dirige las operaciones para lograr los objetivos propuestos”… se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza.

Referencias:

Campos, Yolanda. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Tomado del libro estrategias didácticas apoyadas en la tecnología. México, DF. [Documento en línea]. Disponible: http://virtuami.izt.uam.mx/e-Portafolio/DocumentosApoyo/estrategiasenzaprendizaje.pdf[Consulta: 2011, febrero 27]


Tapia, Natalia. (2007). Género narrativo. Santiago de chile, Chile. [Texto
en línea]. Disponible: http://natystg.blogspot.com/. [Consulta: 2010, diciembre 26]



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