martes, 13 de septiembre de 2011

Actividades para propiciar la comprensiòn de la lectura en los estudiantes

Existen diversas actividades que pudieran aplicarse para mejorar la comprensión de la lectura en los estudiantes, entre ellas figuran:


- Lectura silenciosa. El alumno efectúa la lectura de un texto de su interés en silencio con la intención de detallarlo de forma minuciosa y resaltar sus aspectos principales y palabras desconocidas.
- Lectura comprensiva. Realización de lecturas y luego responder preguntas sobre el planteamiento que esta presenta. Es oportuno la aplicación de estrategias de comprensión como paráfrasis, inferencias y conclusiones.
- Invención de cuentos. De acuerdo a su imaginación los estudiantes elaboraran narraciones relacionadas con su contexto, las cuales deben seguir una secuencia lógica: inicio, desarrollo y cierre.
- Redacción de noticias. Consiste en elaborar un artículo informativo a partir de un titulo presentado por el docente. Esto no es más que una anticipación donde el estudiante se convierte en periodista al elaborar una noticia a partir de su creatividad.
- Resúmenes de textos. Leer un texto de interés y posteriormente escribir lo más relevante del mismo, inclusive puede aportar su opinión crítica sobre el asunto.
- Análisis de artículos de periódico. El estudiante realiza la lectura de una noticia, señala su idea principal, ideas secundarias, protagonistas de la noticia, cuándo, cómo y porqué ocurrió y luego establece un juicio valorativo sobre la misma.
- Narrar historias de interés para el grupo y luego realizarles preguntas. Esto persigue discutir las acciones que se presentan en el cuento, personajes y ambiente a la vez que cada uno aporta su reflexión con respecto a la enseñanza o moraleja que se deduce al final.
- La biblioteca va a tu casa. Armar una caja con literatura para niños y que por semana cada estudiante disfrute de la variedad allí presente, de esta forma practicará la lectura en familia.
- Club de lectores. Consiste en organizarse por grupos junto a sus representantes en las comunidades, una vez por semana se reunirán en la institución educativa para realizar lecturas, discutirlas y reflexionar sobre éstas. Este club también puede organizar paseos a museos, sitios históricos y lugares recreativos a fin de obtener esparcimiento y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario