lunes, 13 de diciembre de 2010


IMPORTANCIA DE LAS TIC`S EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El avance tecnológico del cual hemos sido testigos en los últimos años en los diferentes aspectos de nuestra vida, también ha tocado el ámbito educativo, el cual se enfrenta al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para brindarles a los estudiantes herramientas indispensables para ampliar sus conocimientos, esos que demanda el siglo XXI.
Todo este advenimiento tecnológico implica la transformación tanto de la enseñanza como el modo en que los docentes han venido ejerciendo su praxis educativa. De la creatividad de éste depende la implementación de nuevas estrategias acorde a las necesidades e intereses de todos los actores educativos (Padres, representantes, docentes, alumnos, etc.). El cambio a esta nueva era implica también crear espacios para difundir experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas, diseñar nuevas estrategias de enseñanza y promover transformaciones curriculares.
Ahora bien, no se trata de obviar lo tradicional si no mejorar la forma como veníamos trabajando adaptándonos a los cambios tecnológicos de los nuevos tiempos. (El docente pasa a ser un facilitador del proceso enseñanza - aprendizaje que ayuda a que sus alumnos construyan por sí mismos el conocimiento.)
En líneas generales, la clave del éxito del docente radica en su disposición de adaptarse a los cambios que se dan con el pasar del tiempo, en mantener su posición de orientador del aprendizaje y no caer en ser un transmisor de conocimiento que impone su voluntad a los alumnos. Debe constantemente revisar su práctica pedagógica, evaluar y cuestionar sus estrategias para saber si responden a las necesidades e intereses de sus estudiantes. También, debe ser una persona flexible que se interese en sus alumnos, que los conozca y entienda.
En la actualidad, debemos pensar en la Tecnología como el conjunto de conocimientos técnicos, que permiten diseñar y crear actividades que facilitan la adaptación de los estudiantes a esta era del conocimiento, para que éstos a su vez satisfagan sus necesidades. Cabe destacar, la definición de La tecnología educativa que es nuestro campo de trabajo. La misma es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC'S.
Como educadores, es nuestra prioridad pensar en la tecnología para poder diseñar y planificar situaciones dentro y fuera del aula que estén a la par de ese conocimiento innovador que ya los alumnos poseen. Es nuestra prioridad, puesto que a través de ella podemos influir de manera más significativa en su pensamiento. Así mismo, es nuestra herramienta para aprender y luego transmitir el conocimiento adquirido a otros. Sinn embargo, muchos educadores manifiestan resistencia a cambiar la rutina del pizarrón y la tiza por aparatos tecnológicos que son más conocidos por los alumnos que por ellos mismos.
En este punto ejercen gran influencia las instituciones formadoras de docentes, pues es necesario capacitar para lograr un cambio en cuanto a los beneficios de las tics en el proceso de enseñanza. Para avanzar es preciso capacitar al futuro educador y actualizar al personal docente activo, además de dotar a las instituciones educativas con aparatos tecnológicos que lleven a la práctica las estrategias que el docente viene gestando con su cambio de actitud hacia la innovación y progreso.
En nuestro país, las tics han ganado terreno poco a poco en las instituciones educativas, ejemplo de ello es el “Proyecto Canaima”, que ha venido ejecutando el gobierno nacional con la intención de fomentar el uso de las tecnologías libres desde que nuestros niños y niñas inician su formación académica y vida en sociedad. En su fase inicial, está ofreciendo novedosos contenidos educativos que complementan y amplían la formación tradicional del aula, fomentando ahora la creatividad, curiosidad y la investigación en las futuras generaciones.
Para ampliar esta gama de contenidos, se está abriendo un Concurso de Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales en Software Libre, actividad que forma parte del proceso de construcción y fortalecimiento del proyecto Canaima Educativo. El objetivo es impulsar el desarrollo de experiencias en el uso de las Tecnologías de Información Libres, como herramientas claves para la producción de contenidos educativos digitalizados, e incrementar la capacidad nacional y la generación de recursos educativos de calidad que contribuyan a la consolidación de las bases de una educación liberadora, en el marco del desarrollo curricular del sistema educativo venezolano.
En líneas generales, El Proyecto Canaima Educativo fue concebido por el Gobierno Bolivariano para incorporar las Tecnologías de Información Libres al Subsistema de Educación Básica nacional, con el objetivo de potenciar la enseñanza y aprendizaje de niñas y niños, mediante el uso de computadoras portátiles. Desarrollado bajo Software Libre, estimulará la creatividad de los escolares para convertir la educación en un proceso innovador y creativo, al propiciar el aprender haciendo de forma integral y recreativa.
Finalmente, podría decirse que el uso de las TIC persigue entre cosas:
· Favorecer el trabajo colaborativo entre los alumnos con la construcción del conocimiento junto a los compañeros de clase al resolver actividades encomendadas por el profesor (a).
· Estimula a los pequeños grupos a intercambiar ideas y razonar conforme a las experiencias de cada uno.
· Capacitar a los profesores en cuanto al uso de herramientas tecnológicas necesarias para la práctica educativa que resulta así mismo innovadora.
· Transformar en currículo en cuanto a la integración de nuevas tecnologías y recursos didácticos.
· Brindar oportunidad para alcanzar niveles de desarrollo a la sociedad en general.

Referencias:
http://blog.nodolibre.org/tag/proyecto-canaima-educativo
Escrito por: Lic. Yskel Castro

1 comentario:

  1. Comparto totalmente su idea Licenciada... Los docentes debemos comprender que la lectura y la escritura son pràcticas primordialmente sociales y por tanto su enseñanza debe ir orientada hacia el uso de estrategias significativas para los alumnos. Por tanto, debemos ver todo este auge tecnològico como nuestro aliado y utilizarlo para fomentar en nuestros estudiantes estos dos procesos tan importantes para el desarrollo, personal y academico, de cualquier individuo. Se ha avanzado en este aspecto, a nivel global, con el Proyecto Canaima, sin embargo, se hace imperiosa la necesidad de que a nivel local (en cada aula) se utilicen las Tics como herramientas que faciliten y favorezcan nuestra labor pedagògica no solo para la lectura y escritura sino para cada una de las àreas del conocimiento que son trabajadas en las diversas etapas del sistema educativo venezolano...

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