miércoles, 15 de diciembre de 2010


UNA MIRADA AL PLAN INTEGRAL DE LECTURA Y ALFABETIZACIÒN SOCIAL (PILAS)
Metas del plan Pilas
Competencias de lectura y escritura: Elevar el nivel alcanzado por los alumnos de las escuelas adscritas a la Gobernación en el logro de las competencias básicas para la lectura integral (lectura comprensiva, transferencia de la información y escritura efectiva)
Alfabetización: Lograr la alfabetización del 100 % de los alumnos hasta 3er grado de educación primaria, pertenecientes a las escuelas estadales.
¿En que consiste?
Es una iniciativa de la gobernación del Estado Bolivariano de Miranda que persigue fortalecer las competencias de lectura y escritura en los niños, niñas, jóvenes y adultos de las escuelas del Estado Miranda, Considerando Asumir como norte de la gestión pedagógica, formar a los alumnos como usuarios competentes de la cultura escrita y de la lectura integral. Es una iniciativa que ha comenzado a dar frutos, según declaraciones del Director General de Educación Lic. Juan Maragall, dado que los alumnos han mejorado en cuanto a los procesos antes mencionados, lo que ha incidido de forma notoria en el rendimiento académico y en la deserción escolar.
Este profesor en un taller realizado recientemente por los docentes de la entidad, decía que más que vocación debemos tener “compromiso”, puesto que no basta con planificar las actividades si no nos hacemos responsables para que éstas tengan éxito. ¿Cómo lo hacemos? Esforzándonos un poco mas por el proceso de enseñanza, es muy fácil decir que los estudiantes no aprenden por la poca ayuda que tienen en el hogar (esto es el discurso de muchos) pero ¿te dedicas verdaderamente a los alumnos? ¿Tu praxis educativa va mucho mas allá de tu salario?... interesantes cuestionamientos. Lamentablemente, hay una nueva generación de docentes que acogen esta profesión simplemente por tener estabilidad laboral y realmente no se preocupan por formar verdaderamente a los niños y niñas que acuden a las instituciones escolares, algo que de alguna manera entorpece los objetivos planteados en este plan integral.
(Lo anterior ya será otro tema de discusión, el docente y su labor siempre serán cuestionados y no es algo que pretendo hacer en este espacio)

APORTES DEL PLAN PILAS
· Ha mejorado el rendimiento académico de los alumnos y ha sido acogido con receptividad por la mayoría de los docentes de los planteles estadales.
· Los docentes se han actualizado, no solo los que han recibido talleres de formación de coordinadores PILAS, también los docentes de aula se han visto en la necesidad de buscar herramientas innovadoras para atender las necesidades de sus alumnos.
· La matricula en las escuelas se ha incrementado y no solo es por el MIPAE, como muchos señalan. También está la dotación de libros y útiles escolares que simplifican nuestra labor, ya todos o la mayoría tienen el mismo texto y podemos trabajar en función de las actividades allí propuestas. La excusa que daban los padres y representantes de no tener recursos para comprar la lista escolar quedó en el pasado.
· Los estudiantes han mejorado en cuanto a comprensión lectora por hacer énfasis en este tipo de actividades. Igualmente, las actividades planificadas contribuyen a fortalecer la creatividad y autonomía. Favorece la socialización y la tolerancia, cuando los alumnos leen ante sus compañeros las narraciones elaboradas a partir de su imaginación.
· Persigue que los estudiantes de 3er grado sean promovidos al grado inmediato totalmente alfabetizados.
· Se ha tomado la iniciativa de dotar y crear bibliotecas para consolidar las metas propuestas y elevar cada día más el rendimiento académico de los estudiantes.
LIMITACIONES DEL PLAN PILAS
· Algunos docentes se resisten a actualizarse o a ser más participativos, otros consideran que es la misma idea del plan lector, es decir nada novedoso puesto que ya han venido trabajando con esa misma temática.
· Resulta tedioso para el docente, llevar una agenda pilas doble, una grande visible para todo el que entre al aula, donde los niños colocan los logros de acuerdo a un consenso y otra en hojas donde se lleva un control propio. Esto es limitante, pues no siempre existe el material adecuado (papel bond, marcadores, etc.). por otro lado cuando la institución es prestada a la comunidad, algunos inescrupulosos rayan y rompen lo que el docente con mucho esfuerzo ha elaborado.
· Algunas escuelas no tienen bibliotecas lo suficientemente dotadas. El plan pilas inició en octubre y algunas instituciones están en espera de que sea dotada la biblioteca. Mientras tanto el docente trabaja con libros desactualizados.
· No solo se debe capacitar al coordinador PILAS de la institución, todo el personal debería ser actualizado y motivado para que se comprometa más con su praxis educativa.
· A mi modo de ver falta mucho más compromiso por parte de todos docentes, directivos, estudiantes, padres y representantes, gobierno regional y por su puesto gobierno nacional que debe enviar oportunamente recursos economicos para que los planes y programas resulten verdaderamente exitosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario