viernes, 30 de abril de 2010

¿Hemos avanzado en materia de lectura?

Resulta altamente alarmante que aun en pleno siglo XXI no se le de la importancia suficiente a la lectura. En las aulas de clases, independientemente del nivel académico o la etapa escolar el estudiante tiende a demostrar oca capacidad al momento de interpretar un texto (comprender su sentido).
No me parece justo que la escuela sea quien tenga la tarea de “Formar Buenos Lectores, cuando desde el hogar se debe fomentar el hábito de este proceso como una actividad cotidiana. Obviamente, la escuela tiene que ser responsable de la enseñanza de la lectura pues el escenario donde se supone que el niño se encontrara con una variedad de textos que despertaran su pasión e interés.
La lectura ha de ser considerada como una actividad creativa y no como una tarea impuesta u obligatoria. Debe despertarse en el niño curiosidad por la literatura mas como un hecho vivencial que educativo.
En su artículo “La escuela y la lectura” Carlos Yusti, defiende la idea de que independientemente de lo que lea la persona deporte, farándula, literatura o best seller, se está realizando el acto de leer y esta forma es mucho más apasionante aun , pues el lector lo practica de acuerdo a su interés propio.
"No importa lo que se lea, siempre y cuando se lea", es mi opinión en general con respecto a lo anterior; lo que me obliga a pensar que si hay practicas de lectura en el venezolano, ya que se observa en las plazas, en el metro y hasta en las interminables colas para adquirir un producto a las personas apartando un poco de tiempo para leer. Así que, bien sea por curiosidad, distracción o para estar informado “El venezolano lee”…

De Festivales de lectura

Tuve la oportunidad de acudir al II Festival de la lectura que se desarrolla en Chacao, con motivo del “Día de Sant Jordi” y alcancé a observar que en todos los stands se encontraban grupo considerable de personas. Unos por curiosidad, otros por obligación y muchos porque consideran la lectura su pasión.
Me di cuenta que a excepción de los niños que acudieron con sus docentes de visita guiada, pocos padres estaban con allí con sus hijos (Por lo menos el día que yo asistí) lo cual es preocupante si se quiere fomentar el habito de leer desde pequeños, y más aun si en este festival se conto con pabellón infantil, personal preparado y stands con libros adaptados a sus necesidades e intereses.

La literatura para niños y jóvenes ¿un asunto serio?

Una vez en el festival asistí al foro la literatura para niños y jóvenes ¿un asunto serio? Organizado por el Grupo Santillana. Los ponentes Fedosy Santaella autor de libros para adultos y niños; Mireya Tabuas periodista y escritora y Rodrigo Blanco Profesor de literatura de la UCV. Se debatió acerca de la literatura para niños y jóvenes, su perspectiva y si esta es realmente concebida para que este publico desarrolle su capacidad de leer. Fue muy interesante escuchar la opinión de cada exponente con respecto al tema, pues cada quien defendía su posición; sin embargo coincidieron en afirmar que para que los jóvenes lean no es necesario crear una literatura específica para ellos, no deben crearse libros para niños solo por obtener beneficio económico y reconocimiento, lo ideal y verdaderamente apasionante es escribir pensando que dejaras huella en una persona que tuvo en sus manos algo que tu escribiste.
Con respecto a que si se debe escribir para niños y jóvenes el profesor Blanco señala que la literatura que va a trascender es la que no está construida para complacer un público determinado y que el fin de la lectura es iniciar y transformar a los niños en futuros lectores.
También, señalaron que se ha dejado a la literatura infantil en manos de los educadores, y algunos de estos lo que hacen es repetir y repetirse en cuanto a lo que leen y escriben y esto se refleja en sus alumnos. Deben poner más de su parte para innovar y enamorarlos en la pasión de leer.
La literatura para niños y jóvenes es realmente un asunto serio, creo que por el costo de los libros los niños de escasos recursos no pueden contar con uno de estos, las editoriales y los entes gubernamentales deben dotar a las comunidades con material impreso gratuito de forma tal que se pueda acceder a ellos y se fomente el habito de leer en la familia.

Bibliografia consultada:
Yusti, Carlos (2001) La escuela y la lectura. disponible en: www.analitica.com/va/sociedad/educacion/48855968.asp
Escrito por: Yskel Castro

1 comentario:

  1. Hola Yskel, me encanta el tema de tu blog! Te felicito por la iniciativa, ya que realmente es imperiosa la necesidad de incentivar la lectura desde el hogar... un hogar de padres lectores serà, de manera natural, un hogar de hijos lectores! No se puede seguir asumiendo una actitud còmoda al pensar que es la maestra quien va a enseñar a leer a nuestros niños, ya que mientras mas temprano los acerquemos al mundo literario (a travès de lecturas de cuentos infantiles, poemas, canciones de cunas, entre otros)mas fàcil serà que en ellos se despierte la pasiòn por ese acto tan especial como lo es la lectura...

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