sábado, 24 de abril de 2010

"Nada màs que la realidad"

Desarrollar en los alumnos desde temprana edad el amor por la lectura es una tarea que debe trabajarse en conjunto docentes, padres y alumnos, pues de esta forma reflexionaran acerca de la importancia de este proceso, como una herramienta que le permitirá aparte de obtener un aprendizaje, proyectar sus conocimientos, necesidades y sentimientos ante otros. No se trata de leer por leer sino de lograr la comprensión de aquello que se lee, lo cual se logra a través de la interpretación y reflexión. Comprender el contenido de un escrito es saber su intención o propósito, el cual se descubre dependiendo de la motivación del lector.
El alumno debe tener la oportunidad de estar en contacto permanente con todo tipo de material escrito que tenga sentido para él, que sea funcional y donde se valorice de manera constante la lengua escrita como un medio que permite comunicarse con las personas y como una fuente de información; es decir que se revalorice la función social de la lectura y la escritura.
Además, la lectura es un proceso cuyo propósito es construir significado y ampliar el conocimiento, el docente conociendo su proceso puede diseñar y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y refinar destrezas lingüísticas necesarias para una mejor utilización del lenguaje.

¿Cuàl es nuestra realidad?

Recientemente se hizo un estudio en referencia a esto y los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas en junio 2009, por la Dirección General de Educación del estado Miranda en las escuelas estadales indican, que el promedio obtenido por los alumnos y alumnas de 3°, 6° y 9°o grado en el área de comprensión de la lectura, no llega a los 10 puntos.
Se ha constatado en algunas instituciones, que los alumnos cuando efectúan una lectura en voz alta pronuncian de forma incorrecta algunas sílabas, usan un tono de voz inadecuado y muchos de ellos se muestran apáticos al momento de expresar lo que entendieron de lo leído. Así mismo, la mayoría de los alumnos escriben de forman incorrecta las palabras y desconocen algunos aspectos formales de la escritura.
Cabe destacar, que las estrategias aplicadas por los docentes han sido diversas para subsanar esta problemática; pero este problema persiste, sin embargo, algunos solo se limitan a desarrollar los contenidos propuestos en el programa, sin interesarse en corregir la problemática planteada, contribuyendo de esta forma en el declive de la educación venezolana. Cabe preguntarnos, ¿Son nuestras estrategias suficientes? , ¿Las estamos aplicando de forma correcta?, ¿Cuàl es el futuro de los alumnos de nuestras escuelas de persistir esta situacion?...
Mi insistencia es seguramente la de muchos, el docente no debe permanecer con las manos atadas ante el sin fin de fallas que se han venido detectando en cuanto a la lectura y su comprensión, así como la ortografía en la escritura. No puede permanecer pasivo, cuando en su grupo detecte anomalías en lo mencionado anteriormente, lo ideal es que implemente una serie de estrategias para subsanar dicha problemática y corregir a tiempo esta debilidad que lamentablemente forma parte de la realidad educativa.
Escrito por: Yskel Castro

1 comentario:

  1. Excelente propósito y muy de acuerdo de seguir La lectura dentro del aula. Es importante que a los niños desde temprana edad se le motive dentro del aula a participar en lecturas que sean significativas, interesantes , que despierte su imaginación, porque a partir de ese momento se le estará inculcando , el interés por la lectura y se podrá aliviar uno de los tantos problemas que estan inmerso dentro de la educación y específicamente en el escenario ESCUELA.

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